NOMBRE DE LA UNIDAD
DIDÁCTICA:
LUZ Y SOMBRA
A QUIEN VA DIRIGIDO:
GRADO 8°
OBJETIVO GENERAL:
Establecer elementos que permitan
darle al dibujo de un objeto la sensación de tres dimensiones gracias al uso de
la luz y la sombra.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
-
Aprender el uso del carboncillo
-
Identificar las escalas de grises
-
Aplicar sombras a un dibujo utilizando una escala de
grises
-
Identificar objetos en tres dimensiones
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR O INDICADORES
Aprende la aplicación de sombras con el del carboncillo
|
|
Identifica la escala de grises
|
|
Plica sombras con carboncillo a un dibujo, basándose en
una escala de grises
|
|
Identifica objetos en tres dimensiones en dibujos, gracias
al uso de la sombra y manejo de la luz
|
|
METODOLOGÍA:
Por medio del reconocimiento del
uso de la sombra y de la luz, se realizará una actividad que permita
identificar elementos, los cuales se desarrollarán con base en la imitación de
unos pasos específicos para lograr un resultado.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICA:
-
Observación
-
Imitación
-
Reproducción
-
Creatividad
-
Identificación
-
Aplicación de sombras
-
Reconocimiento de la luz
DESCRIPCIÓN GENERAL:
Para el objetivo de la clase se realizarán las siguientes
actividades:
ACTIVIDAD 1: Se
realizará recuadro con seis casillas en las cuales se aplicará carboncillo en
seis diferentes niveles de oscuro a claro.
ACTIVIDAD 2: En
una hoja en blanco se dibujarán cuatro objetos: prisma rectangular, cilindro,
cono y esfera.
ACTIVIDAD 3: A
los objetos se les aplicará los tonos grises gradualmente dependiendo de la
ubicación de la luz.
ACTIVIDAD 4: Se
aplicarán la sombra proyectada en la base de cada uno de los objetos. uno.
ESTRUCTURA TEMÁTICA:
-
Luz
-
Sombra
-
Carboncillo
-
Escala de grises
-
Tres dimensiones
EVALUACIÓN: Se
analizarán los dibujos, desarrollando una puesta en común par observar los
errores que se pudieran cometer por el uso no adecuado de la luz y la sombra,
de manera que se puedan generar estrategias para corregirlos basados en un
trabajo colaborativo en el cual quienes interpretaron de manera adecuada el
ejercicio pueda ayudar a obtener mejores resultados a quienes no lo lograron.
(Heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación)
Muy util:
ResponderEliminarMuy útil y fácil
ResponderEliminary practico